“Están hackeando los teléfonos. Te marcan a tu cel y aparece tú mismo número y si contestas tienen todos tus archivos del teléfono, entonces te extorsionan. Urgente pasar a contactos. No contestes una llamada que tenga tu número”

¿Leíste este mensaje? Se trata de una cadena que está circulando en WhatsApp y que lleva haciendo ruido desde hace 1 o 2 días. Recientemente, y como puede pasar, apenas este martes comenzó a diseminarse la noticia a través de los miles de perfiles de Facebook de personas que creen todo lo que leen.

Si bien, tampoco es una invitación a bajar la guardia, lo cierto es que el rumor parece más que ridículo: Si contestas una llamada de tu propio número te van a robar toda tu información. Claro, a los piratas informáticos les interesan tus datos, tus selfies, tus mensajes vergonzosos, tu teléfono. Como si por arte de magia se pudiesen transferir más de 3 GB en red móvil en menos de lo que canta un gallo.




La histeria colectiva, otra vez

Hace poco vivimos un ataque de Ransomware a nivel global que afectó a varios países. La gente que no entiende bien de que va el Ransomware puede alarmarse fácilmente diciéndole que fue un ataque informático mundial sin un origen conocido.

Cuando respondes tú teléfono y en vez de que te responda una persona, lo hace una máquina eso es un mensaje pregrabado y quizás has recibido alguna de éstos por parte de empresas a las que diste tus datos, pero cuando recibes una sin haber dado tu información, esto es una llamada ilegal que podría ser una estafa.

Terra.com

El sitio web Terra dice en su “nota” que podría ser una llamada de estafa, cosa que es más coherente si es que es posible que te llame tu propio número. Sitios de relevancia, como Excelsior, replican una supuesta imagen de la Policía Federal pero no dicen más. No tienen ningún Tweet de la instancia.

Todos los sitios están sacando un refrito de la página de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos fechada en el 2015. Todos los sitios están locos por que les des de tragar con tus clics.

En resumen: Si podrían llamarte de tu propio número, pero este negligente pánico colectivo solamente beneficia a los sitios gustosos de clickbait aprovechándose de los que se quedan con lo que les dan y no buscan más.




Comentarios

Comentarios