Se sabe que tres instancias gubernamentales adquirieron el spyware: La Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Pegasus, el Spyware de México

El periódico The New York Times publicó un artículo en el cual explica el sofisticado programa de espionaje adquirido por el Gobierno de México. Hablamos de Pegasus, un spyware que infecta teléfonos Android e iOS capaz de recopilar datos del teléfono como llamadas, mensajes, correos, contactos y el calendario.

“Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.” – NYT

La empresa israelí NSO Group, misma que crea y comercializa el software, declaró que solo vende el producto a agencias gubernamentales bajo la premisa de que sea utilizada únicamente para combatir al terrorismo a grupos de delincuencia organizada.

NSO Group Landing Page - Forbes

NSO Group Landing Page – Forbes

Modo de infección

El modo de infección no fue por arte de magia, los operadores mandaron un mensaje de texto con un enlace a sus objetivos. Cuando no usas Facebook para ver memes cuando eres adulto, eres más susceptible a caer en uno de estos clickbaits maliciosos.

“En el caso de Carmen Aristegui, una de las periodistas más famosas de México, un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le imploró darle clic en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa.” – NYT

Aunque, según NSO Group, el spyware no permite precisar quién lo utilizó aunque se sabe que Pegasus puede ser utilizado únicamente por quien adquiere el Software debido a las altas cuotas que cobra el fabricante para su instalación y uso en determinado uso de dispositivos.

“Una vez que los sistemas de NSO son vendidos, los gobiernos pueden usarlos como quieran. Desde NSO pueden decir que tratan de hacer el mundo un lugar más seguro, pero también están haciendo al mundo un lugar más vigilado.” Bill Marczak – NYT

Las víctimas

Después de mensajes examinados y del análisis de forenses independientes auspiciados por el periódico estadounidense, Pegasus fue utilizado para vigilar a personas relacionadas con el activismo y periodismo crítico contra el Gobierno así como a sus familiares. Entre las víctimas más mencionadas encontramos a los abogados involucrados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui entre otros.

 

Puedes revisar el informe y el artículo completo de The New York Times publicados con más información respecto a los sujetos de interés del gobierno y conocer el alcance del uso de la herramienta, más allá de extraer simples datos.

 

‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México – NYT Gobierno espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México. – Articulo19.org

 

Comentarios

Comentarios