¿Qué es la tan soñada Memoria de Cambio de Fase (PCM por sus siglas en inglés)?

La PCM es una tecnología revolucionaría para la electrónica. Se trata de una tecnología que almacena datos de forma no volátil (es decir, que los datos no desaparecen si apagas el equipo) mediante cristales que alteran su estructura molecular al recibir corriente eléctrica de diferente intensidad.

Quizá te interese: IBM crea las primeras neuronas artificiales

Los investigadores habían logrado, hasta ahora, almacenar un bit de información por celda en este tipo de memorias, pero IBM acaba de destrozar el récord con la gran cantidad de 3 bits por celda. 
¿Por qué tanta emoción? Porque esto representa un decremento en el coste de este tipo de memorias, estando muy a la par de las memorias DRAM y las memorias flash. Además, son compatibles con las placas madre y procesadores actuales.

¿Y cómo o para qué quiero este tipo de Memoria?


Por ejemplo, un smartphone con un sistema de almacenamiento mixto podría encenderse en sólo cuestión de segundos si su sistema operativo esta instalado en un chip PCM. Algo así como las personas que instalan su sistema operativo en memorias SSD para el rápido arranque y ejecución de sus programas mientras que ubican sus archivos personas tales como música, vídeos, imágenes, documentos, etc., en un disco HDD normal. Pero esto también podría cambiar de HDD – SSD a PCB – SSD. Bueno, ahora, ¿qué es PCB? El bloque de control del proceso (BCP) o en inglés PCB (Process Control Block) es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la información que necesita conocer respecto a un proceso particular Los chips PCB aguantan hasta 10 millones de ciclos de escritura-lectura, mientras que las memorias flash USB sólo son capaces de generar 3,000 ciclos. Las computadoras ultra-rápidas se acercan. Más información en Wikipedia.
La memoria de cambio de fase también promete acelerar exponencialmente las aplicaciones del aprendizaje de la máquina y las redes neurales. El caso particular de los chips de 3 bits por celda de IBM, estas lograron los 10 millones de ciclos sin ningún problema.
Estas memorias prometen ser 12 veces más rápidas que las actuales, veamos como se comportan en un futuro y cuando será su venta comercial.


Comentarios

Comentarios