Gracias a los medios tenemos ya una idea de lo que significa la palabra hacker sin embargo es necesario decir que en verdad el significado es bastante diferente, motivo por el cual he añadido la palabra “Cracker” en el título.

 

Véase también: ¿Hackear o Crackear? | Diferencia


Sea cual sea la palabra, ambos portan conocimiento similar, esto es lo que les hace estar en esta lista debido a que sus acciones fueron sorprendentemente conocidas, incluso temidas o admiradas haciendo que algunos fuesen considerados como el pináculo de la habilidad humana detrás de una computadora.

Sin más que decir, estos son los 10 Hackers/Crackers más famosos de la historia:

 

10. David L. Smith


Es el autor del famoso virus Melissa, También conocido como W97M, Simpsons, esto en clara referencia a los dibujos animados estadounidenses. También apodado, Kwyjibo ó Kwejeebo, haciendo  referencia a Bart Simpson cuando juega a poner esta palabra imaginaria en el Scrabble y debido a que en el código del virus dice “written by Kwyjibo“ que se propagó con éxito por correo electrónico en 1999. Fue condenado a prisión por causar daños por más de 80 millones de dólares.




Smith fue condenado a 10 años de prisión, pero como es sabido un ciberdelincuente es la persona más idónea para atrapar a otro, pasando 20 meses en prisión y multado con 5.000 dólares este hacker no duro mucho tiempo en prisión, ya Smith posteriormente colaboraría para ayudar al FBI en la búsqueda de Jan de Wit, el creador holandés del virus informático Anna Kournikova.

9. Masters Of Deseption


Era un grupo de hackers de elite de Nueva York que se dedicaba a vulnerar los sistemas de teléfono de Estados Unidos. En los 80 se dieron un festín atacando los sistemas telefónicos del país, el mayor golpe fue entrar al sistema de la compañía AT&T. Fueron procesados en 1992 y varios terminaron presos.

8. Robert Tappan Morris


En noviembre de 1988, Robert Tappan Morris, también apodado RTM, creó un virus informático que infectó a cerca de seis mil grandes máquinas Unix, haciéndolas tan lentas que quedaron inutilizables, causando perdidas millonarias.

El virus realizaba dos tareas: enviarse a otras máquinas y duplicarse en la máquina infectada. Si el gusano hubiera funcionado en otros sistemas además de UNIX sobre máquinas Sun Microsystems Sun 3 y VAX, los resultados hubieran sido de dimensiones “apocalípticas”, según expertos.

Este hacker fue el primero en ser procesado por la ley de fraude computacional en Estados Unidos y un disco duro que contiene el código de su virus se exhibe en el Museo de la Ciencia de Boston. Actualmente es profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).


7. Michael Calce

En sexta posición el periódico ubicó a Michael Calce, quien comenzó su “maliciosa carrera” hackeando los sitios web comerciales más grandes del mundo. El día de San Valentín de 2000, con apenas 15 años de edad, lanzó un ataque que afectó a eBay, Amazon y Yahoo!, tras lo cual fue condenado a uso limitado de Internet.


Lo descubrieron porque el mismo se vanaglorió de su hazaña en algunos chats. Actualmente trabaja en una empresa de seguridad informática.

 
6. Loyd Blankenship
También conocido como “El Mentor”, era miembro del grupo hacker Legion of Doom, que se enfrentaba a Masters of Deception.


Es el autor del manifiesto hacker “La conciencia de un hacker” que escribió en prisión luego de ser detenido en 1986 y del código para el juego de rol “Ciberpunk”, por lo tanto, gran parte de su fama apunta también a su vocación de escritor.

Sus ideas inspiraron la cinta “Hackers”, donde actuó Angelina Jolie. Actualmente es programador de videojuegos.


 
5. Stephen Wozniak
 
Hacker desde la década de los 70, este hombre engañaba los sistemas telefónicos para hacer llamadas gratuitas, se dice que hasta llamó al Papa en los años 70 sin embargo, tiempo después dejó su “oficio” para fundar Apple junto a su amigo Steve Jobs y actualmente apoya a comunidades educativas de escasos recursos con moderna tecnología.
 
4. Adrian Lamo
 
Originario de Bastón, es conocido en el mundo informático como “El hacker vagabundo” por realizar todos sus ataques desde cibercafés y bibliotecas.


Su trabajo más famoso fue la inclusión de su nombre en la lista de expertos de New York Times y penetrar la red de Microsoft.


También adquirió fama por tratar de identificar fallas de seguridad en las redes informáticas de Fortune 500 y, a continuación, comunicarles esas fallas encontradas.Lamo no ha sido criminalizado como los otros hackers en este artículo, y su trabajo ha servido para mejorar la seguridad de diferentes firmas. Hoy en día, Adrián es un periodista exitoso y conferencista.

 
3. Kevin Poulsen
 

Este hacker se graduo de ciberdelincuente cuando logró fama en el año 1990 por hackear las líneas telefónicas de la radio KIIS-FM de Los Angeles, para asegurarse la llamada número 102 y ganar así un Porsche 944 S2.

Fue apresado tras atacar una base de datos del FBI en 1991. Hoy es periodista y editor de la revista Wired y en 2006 ayudó a identificar a 744 abusadores de niños vía MySpace.

Poulsen se convirtió en un prolífico autor y miembro editorial de noticias en la revista Wired donde ha publicado artículos sobre la industria tecnológica. También ha recibido varios premios por sus publicaciones.

2. Kevin Mitnick

Kevin Mitnick, también conocido como “El Cóndor”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo calificó como “el criminal informático más buscado de la historia” de ese país.


Mitnick cobró fama a partir de los años 80, cuando logró penetrar sistemas ultra protegidos, como los de Nokia y Motorota, robar secretos corporativos y hasta hackear a otros hackers.

Lo apresaron en 1995 y su encarcelamiento alcanzó gran popularidad entre los medios por la lentitud del proceso y las estrictas condiciones a las que estaba sometido (se le aisló del resto de los presos y se le prohibió realizar llamadas telefónicas durante un tiempo por su supuesta peligrosidad).


Tras su puesta en libertad en 2002 se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security. Este hombre nacido en 1963 ahora dirige una empresa de consultoría en seguridad, autor y conferencista.

 
1. Tsutomu Shimomura
 
 
Muchos se preguntarán… “Pero… ¿Cómo es que este tipo es mejor que Kevin Mitnik, el anterior en esta lista?” La respuesta es sencilla: Gracias a Tsutomu, Kevin Mitnik fue capturado. Es basicamente “El Hacker que capturó al anterior Hacker” y por ello, es mejor.

Tsutomu Shimomura, Mejor conocido como El Hacker de Sombrero Blanco, logró encontrar y desenmascarar a Mitnick; hoy en día es director generar de una empresa de tecnología muy importante en Estados Unidos.




Esta fue la lista de los mejores Hackers de la historia. Si te gustaría agregar a alguien más u opinar sobre esta lista tus comentarios son bienvenidos.

 

Comentarios

Comentarios