Imágen: www.computerhoy.com

Como sabemos cortana es un asistente personal digital creado por Microsoft e inspirado en el personaje de la exitosa saga de videojuegos: Halo. Cortana incluye varias funciones y es capaz de ayudarte a realizar una muy variada cantidad de tareas mediante comandos de voz y texto entre las que destacan: programar recordatorios, leerte las noticias, poner alarmas, realizar operaciones matemáticas, entretenerte, etc. etc.

Cortana fue lanzada en Estados Unidos y en idioma inglés hace ya más de un año, sin embargo, para países latinoamericanos como México y en idioma español, tuvimos que esperar hasta ahora.

Semanas atrás se anunció la llegada oficial de cortana a Windows 10 en la gran actualización “Windows 10 Anniversary“. Dicha actualización se lanzó oficialmente el pasado 2 de agosto.


Muchos usuarios ya están disfrutando de la actualización y de cortana, si tu aún no la tienes, no te preocupes, solo necesitas tener Windows 10 instalado y esperar un poco más. La actualización anniversary se instalará automáticamente y te sorprenderá. Puedes ir a Configuración -> actualización y seguridad -> Windows Update y dar clic en buscar actualizaciones para verificar si ya está disponible. Dicha actualización aparece con el nombre “Actualización a windows 10, versión 1607” Una vez que tu PC se actualice podrás comenzar a usar cortana.

Leer también: Mira lo que Windows 10 anniversary trae para ti

Entre las muchas funciones que cortana tiene, podemos destacar las siguientes:

-Reconocimiento de voz y escritura

Cortana puede ejecutar todas sus funciones mediante comandos de voz o escritos, por ejemplo puedes escribir o decirle a cortana cosas como “calcula 150 x 20” “despiertame en 20 minutos” etc. y las reconocerá.

-Calculadora

Cortana posee las funciones de una calculadora, incluso puede despejar ecuaciones sencillas como “2x+10=40” y lo mejor de todo: basta con presionar el menú inicio y escribir la operación que necesitas para que cortana muestre el resultado al instante (También puedes indicarle la operación con tu voz).
-Pronóstico del clima


Puedes hacerle a cortana varias preguntas respecto al clima y te mostrará información bastante detallada al respecto. Por ejemplo, puedes preguntarle cosas como “¿Cómo está el clima?” “¿Qué temperatura hace en Barcelona?” “¿Necesitaré un paraguas?” “Cómo estará el tiempo el sábado?” “¿Lloverá el viernes? etc.

-Charlar con cortana



Si te sientes aburrido puedes hablar con cortana y te responderá en un tono bastante amigable. Puedes saludarla, pedirle que te cuente un chiste, que te cante una canción, o simplemente que te sorprenda. Una pregunta bastante curiosa que puedes hacerle es “¿Cuál es el significado de la vida”. Cortana está preparada para quitarte el aburrimiento en tus ratos libres.



Hay muchas otras cosas bastante útiles que cortana puede hacer y ya dedicaremos su respectivo tiempo a explicarlas todas. Por ahora, este ha sido un pequeño vistazo de lo que puede hacer.

¿Y tú? ¿Ya probaste cortana? Cuéntanos que te ha parecido.


Comentarios

Comentarios